Dia de la juventud


Alguna vez, B-P escribió “Es común escuchar la frase: “Solo puedan liderar quienes primero aprendieron a obedecer”. Sí, pero al igual que muchos lugares comunes, esto tiene sus límites. Yo prefiero sin embargo como líder a un hombre que ha aprendido a liderar.” (Responsabilidades de la Civilidad; The Scouter, 1918).
Siempre me pareció una frase muy simple pero que encierra gran parte del éxito de nuestro Movimiento. Nosotros no trabajamos para que nuestros niños y jóvenes solamente escuchen a sus mayores, solamente aprendan lo que los adultos enseñan o que solamente se integren al mundo como ciudadanos obedientes de la ley. Eso puede ser bueno en su justa medida; pero a nosotros no nos alcanza y buscamos mucho más.
Queremos que nuestros niños y jóvenes tengan voces propias y que encuentren en el diálogo y el respeto, herramientas genuinas para que esas voces guíen el avance de nuestra institución. Queremos que vivan cada campamento, cada salida y cada actividad con un espíritu de libertad, encontrando respuestas a sus propias necesidades y expectativas. Queremos que se animen hoy a ser protagonistas del desafío de construir un mundo mejor, proponiendo cambios a todo lo que no les guste e involucrándose en su realización. Queremos que sean líderes del presente y futuro.
Este día recordamos jóvenes que no aceptaron callar sus voces y por eso fueron víctimas de la violencia de aquellos que querían que solo obedezcan sin reflexión alguna, que solo escuchen sin cuestionar, que solo acepten la realidad sin pensar que puede cambiarse. Los Scouts de Argentina celebramos el Día Nacional de la Juventud renovando nuestra confianza en los jóvenes y fortaleciendo nuestro compromiso por construir una Asociación donde jóvenes y adultos trabajemos juntos, en una genuina alianza intergeneracional, donde el entusiasmo y la experiencia sean los motores que impulsen el crecimiento del Movimiento Scout.
Siempre Listos
Martín Mezzanotte
Director de Juventud
Scouts de Argentina

Anuncios