Dengue: Una responsabilidad de todos


¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (el Aedes aegypti), que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso (cacharros).  El mosquito es de tamaño pequeño,  de color oscuro con bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro.

 

 

¿Cuales son los síntomas y qué hacer?

Fiebre, dolor muscular, dolor en articulaciones, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y en su forma mas grave (que puede llevar a la muerte) sangrado de las encías y la nariz. Lo más importante es acudir rápidamente a la consulta con el médico en el Centro de Salud más cercano. Está contraindicada la aspirina ¡!

 

 

¿Cómo se previene?

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas: ¡Lo mas importante es impedir la reproducción del mosquito !

 

Evite tener fuera y dentro de su casa recipientes que contengan agua que no va a ser utilizada.  Limpie el agua de canaletas y recodos, y renueve el agua de floreros, peceras  y bebederos de animales al menos cada tres días. Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc. Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros, macetas. Tape los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles ó toneles.

 

Recuerde: Que el dengue se transmite siempre por la picadura de un mosquito. Que el mosquito pone sus huevos en lugares donde haya agua estancada (Cacharros, malezas, objetos en basurales). Que para evitar la picadura de mosquitos, (use repelentes tipo Off ó similares) con el uso de ropas adecuadas (mangas largas) y de telas mosquiteras, espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

 

 

La pelea es contra el mosquito, matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.

 

 

Línea 0800 del Ministerio de Salud de la Nación

0800 – 222-1002

Anuncios