JOTA: Jamboree en el aire


¿Que es el jamboree en el aires?

El Jamboree en el Aire (JOTA, por sus siglas en inglés – Jamboree on the air), es el evento anual en el cual, cerca de 500.000 scouts y guías de todo el mundo hacen contacto unos con otros por medio de radio comunicaciones.
Este es un Jamboree real, durante el cual, la experiencia Scout se intercambia con ideas y testimonios que contribuyen a la hermandad del movimiento Scout.
El JOTA es un evento mundial, en el cual, las unidades se operan por 48 horas desde cualquier parte del mundo desde el sábado a las 00:00 hora local hasta el domingo a las 23:59 hora local. (Pueden participar en cualquier horario y el tiempo que deseen dentro de las 48 hs)
Miembros de la Asociación Mundial de Guías / Scouts están invitadas a formar parte del JOTA y disfrutar del evento junto con los Scouts. 

Objetivos del JOTA 
-Llegar a ser conscientes de que somos miembros de un movimiento de carácter internacional, y que todos los Scouts compartimos los mismos principios fundamentales del Escultismo.
– Llegar a conocer más información Scout y programas Scout de nuestro país, así como de otros países.
– Facilitar el diálogo entre Scouts, preferiblemente de países y culturas diferentes a la nuestra.
– Iniciar contactos que fructifiquen en proyectos de cooperación y colaboración entre Scouts de distintos países.
– Compartir ideas y hacer amistades.
– Aprender sobre radiocomunicación, radioafición, comunicaciones, etcétera.
– Para ayudar a indicar e implementar proyectos de cooperación entre grupos Scouts en países diferentes.

¿Cómo tomar parte?
La forma básica de participar en el JOTA, es a través de los radioaficionados, los cuales requieren ayuda de una licencia para radioaficionados.
Aquí unas recomendaciones extra.
– Visitar una estación de radioaficionados con el Grupo Scout o invitar a uno a instalar su estación en el local de Grupo.
– La llamada deberá hacerse “CQ Jamboree”, que es el llamado oficial del evento, así como responder a las estaciones de radio que estén llamando “CQ Jamboree” para hacer contacto.
– Todas las estaciones deben regirse estrictamente por las regulaciones de la radioafición nacional.
– Cada frecuencia autorizada puede ser usada y se recomienda que las estaciones usen las frecuencias de acuerdo a la siguiente tabla: 

Banda CW (morse) SSB (phone)
80 m 3.570 MHz 3.690 & 3.940 MHz
40 m No change 7.090 & 7.190 MHz
20 m 14.060 MHz No change
10 m 28.180 MHz No change
6 m 50.160 MHz (new) 50.160 MHz (new)

Todas estas frecuencias, son de encuentro, luego de concretar el contacto, se debe coordinar otra frecuencia, cercana, a fin de liberar la frecuencia de encuentro, permitir a otros participantes poder realizar sus comunicados y posterior desplazamiento.
Entre todos lograremos unas buenas comunicaciones para que todos los scout puedan participar.
Todos los grupos participantes deben enviar un reporte de sus actividades al organizador nacional del JOTA después del evento.

MÁS INFO (PDF) 

Fuente: http://www.patrullaspica.com.ar/esp/evento.html
Recomendado: Jamboree on the Air, sitio en inglés

Anuncios